Cubanos residentes en México celebran resolución contra el bloqueo

Ciudad de México, 30 oct (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí celebró la adopción hoy con 187 votos a favor, dos en contra y una abstención de la resolución en ONU que demanda eliminar el bloqueo de Estados Unidos.
Al destacar que Cuba obtuvo por trigésima segunda ocasión consecutiva una victoria política, la organización refirió en un comunicado que las distintas intervenciones de los oradores en la Asamblea General de las Naciones Unidas expresaban que ya era hora de cesar esta medida unilateral y violatoria del derecho internacional.
Denunció que el cerco impuesto contra Cuba por más de seis décadas «impacta de manera directa sobre todo el pueblo cubano violando sus derechos humanos de manera sistemática y flagrante, creando calamidades y penurias, cuyo fin es derrocar a la Revolución a través del sufrimiento y carencias materiales».
Su carácter extraterritorial también fue señalado al sancionar y perseguir a terceros países que comercien con Cuba, y de manera especial se solicitó su exclusión de la lista de estados supuestamente patrocinadores del terrorismo, subrayó.
La Asociación calificó esta última medida como «unilateral, arbitraria e injustificada que endurece aún más las limitaciones y prohibiciones del bloqueo para acceder a las operaciones bancario-financieras y el comercio internacional».
Resaltó la intervención en Naciones Unidas del ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, quien sostuvo que el cerco contra Cuba es una guerra económica, financiera y comercial y califica como un crimen de genocidio.
«¿Cómo sería Cuba hoy de haber contado con los 164 mil millones de dólares de los que nos ha privado el bloqueo desde su imposición? Esos daños ascienden a Un billón 499 mil 710 millones de dólares, si se toma en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro», manifestó el canciller.
La organización de cubanos residentes señaló que «no hay que perder de vista que junto con el bloqueo se desarrolla una guerra de cuarta y quinta generación en la que se pretende hacer ver que el modelo socialista (que ha sido elegido por la inmensa mayoría de nuestro pueblo), es un fracaso».
Denunció que se busca incitar la subversión interna y responsabilizar al gobierno de todas las carencias y dificultades, como el fallo en el sistema energético nacional o los daños provocados por el huracán Oscar en la región oriental del país.
La Asociación llamó a que «en todos los países los amigos de Cuba y cubanos residentes en el exterior mantengamos una permanente solidaridad con nuestro heroico y resistente pueblo, con campañas informativas sobre la realidad de la isla, la condena al criminal bloqueo» y la exigencia de excluir a la nación antillana de la lista unilateral de Washington.
El resultado de la votación de este miércoles confirma el aislamiento de la nación norteña en su política contra La Habana, calificada de obsoleta y sin sentido.
Las delegaciones de Estados Unidos e Israel votaron en contra, mientras que Moldavia se abstuvo.